DERECHO CIVIL DE FAMILIA

MEDIACIÓN FAMILIAR

Como abogada de familia siempre apuesto por el diálogo como solución a los conflictos familiares. Mi papel en este proceso es velar por el interés de mi cliente  y garantizar el bienestar superior de los niños, si es que los hay. Lograr un acuerdo que consiga aunar los diferentes intereses en conflicto es una tarea que requiere pericia y experiencia.

DIVORCIO DE MUTUO ACUERDO

¿Te imaginas poder llegar a acuerdos que beneficien a todas las partes? No es un camino fácil pero es posible gracias a los divorcios de mutuo acuerdo. Es el más rápido y económico. Ambos cónyuges deciden sobre su futuro y el de sus hijos. Por esto es tan importante elegir a una abogada especialista en derecho de familia, pero sobre todo con talante conciliador.

SEPARACIÓN JUDICIAL

La separación judicial a diferencia del divorcio permite la reconciliación puesto que el vínculo matrimonial persiste. Se aconseja optar por la separación en situaciones de ruptura en las que la pareja no tiene claro si en un futuro querrá o no reanudar la relación.

DIVORCIO CONTENCIOSO O DE MEDIDAS EXTRAMATRIMONIALES CON HIJOS MENORES

Tiene lugar cuando no se ha conseguido alcanzar un acuerdo o cuando una de las partes presenta la demanda de divorcio o de medidas extramatrimoniales (si se trata de una pareja no casada con hijos). En este caso una de las partes presenta una demanda contra el otro donde se solicitará cómo quiere que se regule la relación familiar tras la ruptura de la relación. Es más largo y costoso. Aquí es el juez quién toma la decisión que mejor le parece y que habitualmente no satisface a ninguna de las partes.

MODIFICACIÓN DE MEDIDAS

Las circunstancias de las familias cambian con el paso del tiempo. Los hijos tienen nuevas necesidades o los progenitores se encuentran en situaciones personales o laborales distintas a las del inicio. Esto, en muchos casos, puede suponer la necesidad de modificar el convenio regulador pactado inicialmente o dictado por los juzgados.

IMPUGNACIONES DE PATERNIDAD

La impugnación de paternidad es un derecho y un recurso legal que posibilita anular la filiación con un progenitor. Ofrece la oportunidad de que legalmente uno de los progenitores no sea la madre o el padre biológico.

Qué es la filiación matrimonial y la filiación no matrimonial.

Nos referimos a filiación matrimonial cuando los progenitores están casados y en el caso contrario nos encontraremos ante una filiación no matrimonial.

En cuanto a derechos y obligaciones, ambas tienen aparejadas los mismos derechos y obligaciones.

Con matrimonio entre las partes, los hijos se presumen  del matrimonio,  ( filiación matrimonial ). Esta filiación  se extiende hasta los trescientos días siguientes a la ruptura.

Por otra parte, la filiación no matrimonial se determina por diversos trámites, como una declaración del padre en el momento de la inscripción del nacimiento ante el Registro Civil, vía testamentaria,  o por sentencia judicial.

¿Quién puede impugnar la paternidad?

La impugnación  de la paternidad  puede realizarla, el padre, el hijo, pero también la madre, así como otras personas con intereses legítimos.

Plazos para la impugnación de paternidad

En la filiación matrimonial el plazo es de un año desde la inscripción en el Registro Civil, siendo el reconocimiento antes o después del matrimonio.

Para la filiación no matrimonial, cuando el que reconoce al hijo por complacencia y la madre no contraen matrimonio, el plazo se extiende a cuatro años desde la inscripción.

Pruebas para conceder la impugnación

Las pruebas que se reúnan para conceder o negar la impugnación de la paternidad pueden ser de diferente naturaleza, sirviendo cualquiera que permita probarla, incluyendo fotografías, videos, testigos, etc.

Pero lo que indiscutiblemente la determina es la prueba biológica, que determina de manera científica la no filiación de un progenitor con su hijo.

La casuística es muy variada y compleja, por lo que si quieres que analicemos tu caso, contacta con nosotros y te daremos una respuesta ajustada a la situación en la que te encuentres.